Archive for the ‘Finanzas’ Category

Premios a la excelencia periodística para 2020

Thursday, December 5th, 2019

Premios Sip Excelencia Periodistica 2020

Con una nueva categoría –referida a la Salud-, se lanzó la convocatoria de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a participar para los Premios de Excelencia Periodística 2020, para la cual se van a receptar trabajos de profesionales de medios de comunicación de Norteamérica, América Latina, el Caribe y España.

 

Así lo anunció, la presidente de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, quien señaló que «incentivar el buen periodismo es primordial ahora que en los medios queremos diferenciar nuestros productos editoriales y contrarrestar el ambiente de noticias falsas y desinformación», informó en una nota Adepa (Presidente Martín Etchevers) y El Liberal (Presidente Gustavo Ick) de Santiago del Estero.

 

- Por qué se instauraron estos premios?

- «Porque queremos destacar y premiar el esfuerzo, pero sobre todo motivar a la industria a elevar sus estándares y fortalecer los valores del periodismo en todas las plataformas de distribución de contenidos», aseguró Mulero.

 

Requisitos

 

La SIP indicó que “serán consideradas concursantes sólo aquellas piezas periodísticas efectivamente publicadas durante el año 2019 en un diario, semanario, revista o publicación en línea. La fecha de cierre para la recepción de postulaciones es el 30 de enero del 2020”.

 

Un jurado integrado por miembros de la Comisión de Premios de la SIP elegirá al ganador en cada una de las categorías. El primer premio en cada una de ellas se retribuye con U$S 2.000 (dos mil dólares estadounidenses). La ceremonia de premiación se celebrará el 29 de octubre de 2020 durante la 76ª Asamblea General de la SIP en Madrid, España.

 

Este año se agrega una nueva categoría: Periodismo sobre salud ‘FIU Global Health’. La patrocina el Robert Stempel College of Public Health & Social Work, de la Universidad Internacional de la Florida, en Miami, Florida. Busca promover trabajos que recojan las mejores experiencias en el combate, control y prevención de las enfermedades.

 

Cada año la SIP también otorga el Gran Premio a la Libertad de Prensa a una persona u organización con logros significativos a favor de esta causa. Las 14 categorías de los premios SIP Excelencia Periodística 2020 son:

 

Caricatura (patrocinado por El Tiempo, Bogotá, Colombia)

Cobertura de noticias en internet (patrocinado por TV Venezuela, Miami, Florida)

Cobertura noticiosa (patrocinado por Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras)

Cobertura de noticias en móviles Alejandro Miró Quesada Garland (patrocinado por El Comercio, Lima, Perú)

Crónica (patrocinado por El Comercio, Quito, Ecuador y McClatchy Newspapers, Sacramento, California)

Derechos Humanos y servicio a la comunidad (patrocinado por El Comercio, Lima, Perú)

Fotografía (patrocinado por La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador)

Infografía (patrocinado por Clarín, Buenos Aires, Argentina)

Opinión (patrocinado por El Mercurio, Santiago, Chile)

Periodismo de datos (patrocinado por IE Business School, Madrid, España)

Periodismo en profundidad (patrocinado por La República, Lima, Perú)

Periodismo sobre medio ambiente Roberto Eisenmann Jr. (patrocinado por La Prensa, Panamá)

Periodismo sobre salud «FIU Global Health» (patrocinado por el Robert Stempel College of Public Health & Social Work, de la Universidad Internacional de la Florida, Miami, Florida.

Periodismo universitario Pedro Joaquín Chamorro (patrocinado por La Prensa, Managua, Nicaragua)

 

Emotivos saludos de personalidades de todo el país a EL LIBERAL por su 121º aniversario

Friday, November 1st, 2019

EL LIBERAL es como decir, referir a algo que es muy nuestro, de los santiagueños”, dice Carlos Oscar “Peteco” Carabajal. Junto con él, representantes de la política, de la cultura, y de las instituciones más reconocidas a nivel local y nacional, comenzaron a enviar hoy sus saludos al Presidente del Directorio y Director Editorial, Lic. Gustavo Ick, y por su intermedio, al personal del Diario EL LIBERAL que el domingo 3 cumplirá 121 años de trabajo ininterrumpido.

 

 

Ing. Norma Fuentes. Intendente

 

 

“Valoramos el esfuerzo del día a día por entregar un contenido plural”

 

“Hago llegar mis sinceras felicitaciones a propietarios y empleados del Diario EL LIBERAL en este 121º aniversario, el que seguramente significará un impulso hacia el futuro para fortalecer su permanencia y trayectoria, que ya atravesó, desde 1898 hasta la fecha, tres siglos junto a los santiagueños.

 

La historia del matutino, la actual visión empresarial y los cambios tecnológicos han inspirado la creación de nuevos productos en el que se combinan la edición impresa y su plataforma digital para llevar información a los lectores.

 

Valoramos el esfuerzo del día a día por entregar un contenido plural y por comunicar lo que nos pasa a los santiagueños. Del mismo modo, reconocemos la trascendencia de poder difundir las actividades del municipio a través de las páginas de EL LIBERAL y de las herramientas digitales para llegar a nuestros vecinos.

 

Porque cada aniversario representa un peldaño más, les deseamos un porvenir de éxitos”.

 

  

Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero

 

“Felicitaciones por el comprometido y responsable trabajo periodístico”

 

El Superior Tribunal de Justicia felicita a directivos del Diario EL LIBERAL al celebrarse 121 años de su fundación, que lo convierte en ‘Decano del Norte Argentino’.

 

Asimismo, felicita el comprometido y responsable trabajo periodístico y técnico de su personal, que cotidianamente lo refleja en sus páginas. Valoramos y distinguimos la relación fortalecida entre el periódico y el Poder Judicial a lo largo de estos años, destacando la permanente difusión de la actividad jurisdiccional y administrativa de la institución, premisa fundamental de toda gestión pública.

 

Asimismo, auguramos muchos años más de fructífera labor periodística, basada en la verdad objetiva”.

  

 

Dr. Luis Alberto de la Rúa. Fiscal General

 

“A través de su misión de información, contribuye al fortalecimiento de la República”

 

“Al Sr. Director Editorial del Diario EL LIBERAL, Lic. Gustavo Ick: Tengo el agrado de saludar al Diario EL LIBERAL, al celebrarse este domingo 3 de noviembre el 121º aniversario de la fundación del ‘Decano del Norte Argentino’.

 

Hago extensivo el saludo a todo el equipo que forma parte del medio, quienes a través de su trabajo hacen posible que EL LIBERAL llegue con información de calidad a cada rincón de nuestra provincia a través del papel y a todo el mundo a través de las nuevas tecnologías, gracias a su continua innovación.

 

Contar en nuestra provincia con un medio con la trayectoria y con la experiencia de más de un siglo, es un gran orgullo. Puesto que a través de su misión de información, contribuye al fortalecimiento de la República y al ejercicio pleno de los derecho fundamentales por parte de la ciudadanía.

 

Asimismo, atento a que el Ministerio Público Fiscal es un órgano en constante desarrollo, se destaca el compromiso con el que se acompaña siempre la labor de los fiscales, haciendo visible su accionar diario. Sin otro particular, saludo a Ud. con la más distinguida consideración”.

 

Dr. Enrique José Billaud. Defensor General

 

“Gran referente de información, análisis y opinión en nuestra provincia”

 

 

“Al Sr. Director Editorial del Diario EL LIBERAL, Lic. Gustavo Ick: Reconocemos el prestigio y la trayectoria, que convierte a este medio en un gran referente de información, análisis y opinión en nuestra provincia. Al mismo tiempo, aprovecho esta oportunidad para agradecer el compromiso y profesionalismo con el que difunden las actividades que desde este ministerio se generan.

 

Auguramos continúen los éxitos para todo el equipo de trabajo que compone el diario EL LIBERAL”.

 

 

Sergio Massa, futuro presidente de la Cámara de Diputados de la Nación

 

“Agradezco a los amigos de EL LIBERAL que informan a cada santiagueño lo que pasa

en la Argentina y en la provincia”

 

“Quiero en este aniversario saludar y agradecer a los amigos de EL LIBERAL que informan permanentemente a los santiagueños; obviamente a mis amigos, Nestor Ick y Gustavo Ick, a la familia Ick que lleva adelante este proyecto que sirve para que cada santiagueño sepa lo que pasa en la Argentina y en su provincia; y a todo el equipo periodístico, de producción, a todos los que detrás de escena hacen que todos los días los santiagueños puedan estar informados y los que queremos a Santiago y miramos desde otro lugar, podamos entrar al sitio y saber qué está pasando en Santiago. Felicitaciones por un nuevo aniversario”.

 Leo Dan. Cantante santiagueño radicado en Miami

 

“Sigan trabajando con el tesón y el profesionalismo de siempre”

 

Les envío mis saludos para EL LIBERAL, el gran diario de los santiagueños. Un abrazo fortísimo. Sigan trabajando con el tesón, la seriedad y el profesionalismo que desde toda la vida ha caracterizado a EL LIBERAL. Qué bueno que un diario cumpla 121 años y siga apostando fuertemente a su provincia. Me siento orgulloso de EL LIBERAL y de saber el nivel de profesionalismo de quienes lo hacen. Es maravilloso leer en sus páginas lo que pasa en mi Santiago, en mi país y en el mundo. Los abrazo con toda mi alma.

 

  

Guillermo Francella. Actor, director de teatro

 

“121 años es toda una vida”

 

Mis cálidos afectos para EL LIBERAL. 121 años es toda una vida. Son testigos de la historia de Santiago del Estero y formadores serios de opinión. Un gran saludo para sus directivos, para quienes construyen a diario este gran diario de los santiagueños. EL LIBERAL es un diario de referencia y muy importante para la Argentina. Felices 121 años.

 

 

Abel Pintos. Cantante

 

“Los abrazo con mi corazón”

 

Los abrazo con mi corazón en estos 121 años. Felicitaciones a EL LIBERAL por permanecer e informar sobre todo lo que pasa en su provincia y en el mundo.

  

 

Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Santiago del Estero

 

“Nos sentimos orgullosos y partícipes de los festejos por un nuevo aniversario”

 

“Al Lic. Gustavo Ick, Director Editorial del Diario EL LIBERAL: En nuestro carácter de miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Santiago del Estero (SI.VEN.DIA) tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su digno intermedio a toda la familia que forma parte de ese importante y tradicional medio periodístico de nuestra provincia, para hacer llegar un sincero y afectuoso saludo con motivo de celebrarse en los próximos días los 121 años del nacimiento de ese diario, tan cercano a los hogares de toda nuestra provincia.

 

Hace más de un siglo que venimos compartiendo los tiempos prósperos y también los difíciles que tanto a EL LIBERAL como a los canillitas nos ha tocado atravesar, y en forma conjunta hemos sabido construir y forjar una relación de mutuo respeto y crecimiento en la sacrificada tarea que no es otra que la de acercar a cada hogar santiagueño la información y la verdad. Por ello nos sentimos orgullosos y partícipes de los festejos por un nuevo aniversario.

 

Adherimos y hacemos propio el sentimiento de júbilo a la vez que saludamos por su digno intermedio a todos los compañeros trabajadores que forman parte de ese prestigioso medio periodístico”.

 

Dr Ricardo López Murphy. Economista

 

“Que los años por venir los encuentren en progreso”

 

“Envío un saludo al diario EL LIBERAL por sus 121 años, deseo que siga cumpliendo esa labor señera en todo el Noroeste Argentino, que los años por venir los encuentren en progreso, en calidad creciente y en mayor información y servicio. Felicitaciones”.

 

 

Dr. Abraham Camilo Brahim. Cónsul Honorario República Árabe Siria

 

“Es un orgullo y satisfacción recibir diariamente EL LIBERAL y disfrutar de su lectura”

 

“El Sr. Cónsul Honorario de la República Árabe Siria en Santiago del Estero, Dr. Abraham Camilo Brahim; y su señora esposa Dra. Camila Mahmud de Brahim, saludan al Sr. Presidente del Directorio y Director Editorial del prestigioso Diario EL LIBERAL con motivo de celebrar el próximo 3 de noviembre, el 121º aniversario de su fundación.

 

Vuestra dedicación puesta en la mejora continua de este prestigioso diario, lo pone a la vanguardia de los medios de comunicación de nuestro país que se ve reflejado en el ordenamiento de sus páginas muy bien diseñadas, así como el fácil acceso a la información a nivel provincial, nacional e internacional, como asimismo el tratamiento de datos en las secciones Deportes, Pura Vida, Semillero, Tintero.

 

Es para nosotros un orgullo y satisfacción recibir diariamente a EL LIBERAL y disfrutar de su lectura.

 

Felicitamos al Sr. Presidente y Director Editorial y a todo su equipo periodístico que día a día se destacan por su responsabilidad y profesionalismo, haciendo posible la llegada de la información a nuestros hogares.

 

Aprovechamos esta oportunidad para agradecerle la valiosa colaboración y el inestimable apoyo que nos brinda este prestigioso Diario EL LIBERAL, a nuestro Consulado Honorario de Siria en Santiago del Estero”.

 

 

Santiago Kovadloff, filósofo

 

“Es un signo de continuidad, de perseverancia y de convicción en el desarrollo de ideales democráticos”

 

“Es un orgullo que en un país de fugacidades culturales tan acentuadas, EL LIBERAL llegue a cumplir sus 121 años. Es un signo de continuidad, de perseverancia y de convicción en el desarrollo de ideales democráticos. Así ha sido desde el comienzo como su nombre lo evidencia y así es hoy en día también y necesariamente. Más que gratitud en un sentido convencional, lo que uno debe expresarle a EL LIBERAL, es adhesión a sus ideales y convicción de que entre todos podemos sostener una manera de pensar la política y la cultura, que genere más y más ciudadanía”.

Gustavo Ick: “Nos convoca la defensa del periodismo de calidad”

Monday, October 7th, 2019

El director del diario El Liberal de Santiago del Estero, Argentina, dijo que un periodismo serio “privilegia todas las ideas, con responsabilidad”

jefediscurso2.jpg 

El director del diario El Liberal, Gustavo Ick dijo que “los temas que hoy nos convocan, pasan por la búsqueda de respuestas válidas al cambio de paradigma que viene experimentando nuestra industria, y por la defensa de un periodismo de calidad que privilegia la libertad de expresión de todas las ideas, aunque custodiando celosamente la responsabilidad y el profesionalismo en el ejercicio de nuestra tarea”.

 

Lo dijo al referirse a los desafíos que enfrentan los diarios en La Argentina y en el mundo. Sus palabras fueron pronunciadas en el cierre del la 57 asamblea general de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, Adepa, realizada en Las Termas de Río Hondo, en el Hotel Amerian Carlos V de Santiago del Estero.  

 

Estamos inmersos en el mundo vertiginoso de la era digital –sostuvo Ick-, un espacio ilimitado que requiere de nuestra idoneidad e imaginación, primero para entender acabadamente el momento que se vive, y luego, para encontrar las oportunidades que nos posibiliten ser actores principales de esa complejidad”.

 

Aseguró asimismo que “el público requiere de formas diversas de interacción. Por lo tanto, ya no quedan dudas de que las empresas periodísticas debemos también apuntar a cambiar junto con nuestras audiencia, adecuarnos a sus necesidades actuales, hablar el mismo idioma, acompañarlas y brindarles todo el profesionalismo y seriedad”.

 

El Lic. Ick interpretó: “Tenemos una gran oportunidad de salir airosos en este afán, porque la irrupción de las fakes news, la indiscriminada cantidad de información sin sustento y las engañosas campañas de toda índole que inundan el horizonte de sitios digitales y las redes sociales, hacen del periodismo serio una necesidad urgente”.

 

“Nos toca, entonces, el ejercicio de intentar poner blanco sobre negro. Nos toca propender al esclarecimiento de la realidad y a sostener la libre circulación de ideas y opiniones –afirmó-. Y junto con todo ello, nos atañe, asimismo, el mantener la iniciativa privada en medio de los sobresaltos económicos que cíclicamente aparecen en nuestro país y que contribuyen a configurar una situación espinosa que nos afecta a todos, en mayor o menor medida”.

 

“No son tareas fáciles las que tenemos sobre nuestros hombros. Sin embargo, representan desafíos cruciales que estamos dispuestos a afrontar”, sentenció Ick para luego finalizar diciendo: “Estamos sentando las bases de un nuevo paradigma en la conformación de nuestras empresas para mantenernos vigentes y seguir entregando un periodismo independiente y de calidad. Todos los actores de los medios de comunicación tenemos esa responsabilidad para, juntos, adaptarnos a estos tiempos”.

Informe de What´s new in publishing

Thursday, August 29th, 2019

Instagram muestra el mayor

crecimiento de likes

y seguidores por mucho

 whatsapp1.jpg

De acuerdo con the MPA (The Association of Magazine Media), Instagram ha tenido la tasa de crecimiento más alta entre las redes sociales que monitereó (Facebook, Twitter e Instagram) en los últimos tres años. El último informe de MPA sobre redes sociales ha encontrado que las revistas vieron un aumento del 6,3% de seguidores en Instagram en el segundo trimestre, señala artículo traducido del inglés al español por Adepa y publicado por el diario El Liberal, que dirige Gustavo Ick, en la provincia de Santiago del Estero.

 

Esta es una cifra substancial considerando que Instagram tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales. El estudio cubrió 270 revistas de moda, estilo de vida, noticias, deportes y tecnología.

 

El informe muestra que las revistas de noticias vieron un crecimiento significativo en Instagram. The New Yorker, New York Magazine y Scientific American aumentaron sus seguidores de Instagram un 6% cada uno para alcanzar 3,4 millones, 1,5 millones y 140.100 seguidores.

 

The Economist registró un aumento del 13%, alcanzando los 3,5 millones. The Atlantic vio un crecimiento del 23%alcanzando 246.000 seguidores. En comparación, estos medios vieron un crecimiento de likes y seguidores insignificante en Facebook y Twitter, aunque ellos siguen dominando las audiencias de la mayoría de estos sitios sociales.

 

Yuval Ben-Itzhak, el CEO  de Socialbakers, una firma de Marketing en redes sociales, le acredita a Instagram por los resultados fuertes en el segundo cuatrimestre. “Estamos viendo un crecimiento en los números de las marcas que eligen aumentar sus publicidades en Instagram, entonces no es sorpresa que los resultados de Facebook con buenos. Los marketers encuentran la plataforma valiosa y muestra el aumento del costo en engagement”, dice.

 

 

“La vuelta de Snapchat”

 

En otro desarrollo, el competidor de Instagram, Snapchat, anunció los resultados trimestrales que indican un resurgimiento. Su base de usuarios creció por segundo trimestre consecutivo para alcanzar 203 millones usuarios activos diarios contra las proyecciones de 191,7 millones.

 

El año pasado, la compañía vio que su base de usuarios se achicó de 191 millones de usuarios diarios en el primer trimestre a 188 millones en el segundo. Asimismo, comunicó un ingreso de $388 millones en el segundo trimestre, que es 48% más comparado al mismo trimestre del año pasado. TechCrunch informó que los precios de las acciones de la compañía se han triplicado desde el principio del 2019.

 

“La vuelta de Snapchat fue conducida por la decisión del CEO Evan Spiegel de tratar de atraer a todos los usuarios y en vez se enfocó en la base nuclear de compañía de consumidores jóvenes”

 

Snapchat ha estado trabajando en cómo atraer medios con sus nuevas herramientas. El último septiembre, este introdujo Nuestras Historias Curadas que le da a los medios acceso a los posteos de los usuarios que hacen sus propias historias curadas. La CNN la usó para cubrir el incendio en la catedral Notre Dame.

 

Justin Lear, director de descubrimientos sociales en CNN le dijo a Digiday: “Lo que fue muy clave para Notre Dame es que lo levantamos realmente rápido. Nosotros sabíamos que iba a ser una gran historia para esta audiencia que le da mucha importancia a lo visual”. El medio dio a conocer el número de vistas por la historia de Notre Dame, pero dice que el promedio de varias de sus ediciones fueron entre 5 a 20 millones de visitas.

 

“CNN es sinónimo de ‘últimas noticias’; es importante proveer eso a cada audiencia y en cada plataforma en la que están. Es un esfuerzo valioso para nosotros participar porque por esa audiencia menor de 25 años y, en general,  si no hubiéramos visto un beneficio para el engagement de la audiencia no inventariamos nuestro tiempo ahí”

 

Una encuesta reciente de Digiday encontró que el 65% de los medios considera Snapchat un conductor de ingresos significante.

 

TikTok: “un jugador nuevo emergente”

 

Hay un nuevo jugador emergente en el campo de los vídeos en redes sociales, y ese es TikTok. Ben-Itzhak dice: “Mientras todas las métricas indican que Instagram está obteniendo más amor de los usuario y las marcas, estamos escuchando cada vez más seguido sobre TikTok en nuestras conversaciones con los responsables del presupuestos en las marcas. Aunque TikTok ha escalado bien y ha empezado a experimentar con contenidos pagos, más empresarios están viendo de darle una oportunidad para aprender sobre su calidad de engagement y el tipo de audiencia que pueden adquirir con la plataforma.

 

“Sin embargo, los primeros adoptadores que prueban las campañas experimentales en TikTok no han alcanzado el mismo nivel de retorno (costos vs engagement) que están viendo en Instagram – al menos en este escenario. Si hay algo allí que puede competir con los servicios e ingresos de Facebook, es TikTok, aunque esté aún en su infancia”.

 

Lo que es notable es que TikTok tiene más de la mitad de mil millones de usuarios activos, quienes el 40% son de afuera de China. Medios como The Washington Post, NBC News, y The Dallas Morning News están allí.

 

Estos desarrollos, cuando se ven desde el lente del informe de Ofcom sobre el consumo de noticias en 2019, indican que las audiencias jóvenes favorecen las redes sociales de imágenes y vídeos en aumento para el consumo de noticias.

 

 

La única gran tendencia en los medios occidentales   

 

El informe de Ofcom encontró que el consumidor medio de 65 años o más en el Reino Unido ve 33 minutos de televisión por día. Esto es dos minutos menos que el grupo de personas entre los 16 y 24 años. “Hay evidencia que los adultos en el Reino Unido están consumiendo noticias de forma más activa en redes sociales”, declara.

 

Jim Waterson, el editor de medios en The Guardian, comentó en su columna: “El aumento de personas que buscan noticias en las redes sociales es conducido por el crecimiento de popularidad de Whatsapp y de Instagram como fuentes de información”.

 

“Estos descubrimientos proveen mayor evidencia de la caída de los medios británicos entre las líneas generacionales y étnicas. La gente más grande y blanca se mantienen con la televisión y los diarios impresos, mientras que las personas más jóvenes y aquellas con origen en alguna minoría étnica están siguiendo de forma separada la agenda de los medios en las redes sociales”, agregó.

 

Esta es la única gran tendencia en los medios occidentales, no solo en el Reino Unido. Cada generación consumen los medios de forma distinta, así que los medios necesitan acercarse a ellos de forma adecuada.

Conferencia mundial sobre libertad de prensa en el Reino Unido

Tuesday, July 2nd, 2019

unnamed-1.jpg

 

Directivos de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) fueron invitados a participar de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa, encuentro organizado por los gobiernos del Reino Unido y Canadá, y que se llevará a cabo los días 10 y 11 de julio, en Londres. Allí, se darán cita líderes globales, directivos de la industria de medios, la sociedad civil y periodistas, informó Adepa y reprodujo diario El Liberal,  director Gustavo Ick.

El objetivo de este evento, indica Adepa y El Liberal, es promover la defensa de la libertad de prensa a nivel global, y mejorar la seguridad de los periodistas, ya que “es un componente esencial para la prosperidad económica, el desarrollo social y las democracias resilientes”. Es parte de una campaña internacional, promovida por el Reino Unido y Canadá, para proteger al periodismo.

Además, se tratarán asuntos vinculados con la sustentabilidad de la industria periodística, la lucha contra la impunidad en los crímenes contra periodistas y las estrategias para combatir la desinformación.

Una gran cantidad de países han confirmado su participación. En el caso del gobierno argentino, asistirán el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi; y la presidenta del ENACOM, Silvana Giúdici. Además, asistirán los directivos de Adepa, Martín Etchevers (presidente) y Andrés D´Alessandro (director ejecutivo); el secretario general de Fopea, José Crettaz; el periodista Leo Mindez, de Infobae; y los académicos Martín Becerra y Eugenia Mitchelstein.

Nuevo derecho de autor favorece al periodismo en Internet

Tuesday, April 16th, 2019

El Consejo de Ministros, que representa a los gobiernos miembros de la UE, promulgó la reforma al derecho de autor que en máximo dos años deberá estar vigente en todos los países miembros, informó Diego Dillenberger en un texto que publica  Adepa.

 image001.jpg

“Fue un paso formal pero muy importante para los medios en todo el mundo, porque la norma europea -el mayor mercado cultural a nivel mundial desde el punto de vista de la cantidad de habitantes y su poder adquisitivo- podría ser un faro para que sea tomada de guía en el resto del mundo”, indica en un texto que reproduce diario El Liberal dirigido por el Lic. Gustavo Ick en la provincia de Santiago del Estero.

 

El presidente de Adepa, Martín Etchevers, destacó durante la reciente 169a Junta de Directores en Mar del Plata que la directiva europea de reforma del copyright es “un paso trascendental, con un espaldarazo indiscutible a los derechos de los medios”.

 

Florian Nehm, gerente de Asuntos Europeos de la editorial alemana Axel Springer -la líder en la insistencia en favor de esta ley-, explicó a Adepa que “cuantos más países se sumen a esta reforma del copyright, más efectiva será”.

 

De hecho en Alemania y España ya rigen leyes similares que no han sido todo lo efectivas que los legisladores de esos países prometieron por la falta de una norma más amplia que no permita a los buscadores y plataformas enfrentar a unos países contra otros o directamente -como en el caso Español- abandonar el mercado, indica el informe publicado por el matutino del Grupo Ick.

Cómo lograr que la educación tenga prioridad en el debate público

Monday, March 4th, 2019

image001-4.jpg

Directores, fundadores y editores generales de los principales medios periodísticos nacionales se reunieron en el panel “¿Cómo lograr que la educación sea una prioridad en el debate público en la Argentina?”. La actividad se realizó en el Campus Alcorta de la Universidad, en el marco de la graduación del Diplomado en Periodismo y Educación organizado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y el Observatorio Argentinos por la Educación, informó el Observatorio Argentinos por la Educación y reprodujo El Liberal de Santiago del Estero.

 

“El panel contó con la moderación de Mariano Narodowski, profesor de la Escuela de Gobierno de UTDT. La introducción estuvo a cargo de Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno, e Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio”, explica el diario que dirige Gustavo Ick en la provincia norteña.

 

“¿Por qué la educación no atraviesa el debate político, como la política atraviesa el debate educativo?”, preguntó Levy Yeyati. Y sugirió algunas posibles respuestas: “Una puede ser la disonancia cognitiva que hace que todos piensen que su educación es buena. La manera de cuestionar esa disonancia es enfrentar a los padres a la debacle educativa con datos e información”.

 

Por su parte, Ignacio Ibarzábal señaló: “Hay tres posibles conjeturas que sustentan la pregunta que nos convoca hoy. Primero, que el debate público puede ser determinante en la mejora de la educación. Segundo, que hoy la educación no es una prioridad en el debate público. Y por último, que podemos lograr que la educación se vuelva una prioridad, en los medios”, indica el Observatorio Argentinos por la Educación.

 

Daniel Hadad, fundador y CEO de Infobae dijo: “La educación hoy no es un tema central en la sociedad. El poder de los medios es limitado –afirmó–. A los políticos no les interesa la educación; los gobiernos no han dado buenas señales a la sociedad.

 

Ricardo Roa, editor general adjunto del diario Clarín, expresó: “El incremento de la educación en los medios no es algo que dependa de nosotros. Nuestra función es reflejar noticias, pero la información está en la sociedad. La mayoría de la gente es consciente de la importancia de la educación y por eso hay tanto pase a la escuela privada. Pero la gente no se moviliza por una educación de calidad. No está en la agenda de las ONG, de la gente, como un elemento que forme parte de su reclamo”.

 

Gastón Roitberg, secretario de redacción multimedia de La Nación, sostuvo: “No podemos esperar que los políticos pongan la educación en agenda, porque si no somos cómplices de esa falta de compromiso. Y en esto no podemos guiarnos solo por las métricas de qué noticia se lee más que otra. Hay que hacer un balance entre lo que la audiencia busca pero también darles difusión a otras problemáticas”. Luego agregó:

 

Finalmente Nora Veiras, editora general del diario Página 12: “Si solo nos regimos por las métricas, el periodismo no tiene destino. No podemos decir que le damos a la gente lo que la gente quiere. Los medios tenemos una responsabilidad de que la educación se vuelva central para los políticos. No tenemos, desde los medios, el poder de transformar la realidad pero sí tenemos la responsabilidad de que ocupe un lugar en la agenda política”, concluye el informe publicado por el matutino del Grupo Ick.

 

Gustavo Ick es además de director del diario El Liberal, miembro del Consejo Directivo de Adepa.

 

Fake news

Friday, January 18th, 2019

Las “fake news” en las
redes sociales
en el Interior del país

“La lucha para que la audiencia sepa cómo reconocer una falsa información recién comienza en el interior de nuestro país”, dijo Gustavo Ick, director del diario El Liberal de Santiago del Estero y miembro del Consejo Directivo de Adepa.

“El desafío, pero también la obligación de los medios de comunicación serios, es aportarle a la gente las herramientas para que descubran cuándo están en presencia de una “fake news” y cuándo, la información es confiable”, dijo Ick.

Coincidió Ick con especialistas en que “hay casos en los que los sitios de ‘fake news’ se favorecen y la ciudadanía se confunde, me refiero a cuando una noticia falsa es retomada y publicada por medios serios”.

¿Cómo evitar caer en una fake news? “Los editores debemos actuar haciendo nuestro trabajo –refirma Gustavo Ick-, esto es: chequear la información con diversidad de fuentes serias, nunca conformarse con los que surgen de las redes sociales y evitar decidir de apuro una publicación aún ante la ansiedad de tener la primicia

INFORMACIÓN FINANCIERA

Wednesday, January 2nd, 2019

Los alimentos subieron un 64% en 2018

 

Según los datos oficiales, la causa principal fue el “exhorbitante” salto cambiario, que aún no se trasladó de manera completa a los precios.

 

El aumento promedio de los precios en diciembre es del 4,3%, lo que establece un piso alto para la inflación del último mes de 2018 y un consolidado proyectado para los alimentos del 64%.

 

Así lo establece un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en el que se calcula que el incremento en la categoría alimentos es superior en 15 puntos a la inflación esperada para 2018.

 

“Los alimentos traccionaron la inflación del último mes de 2018 y establecieron un piso alto para el índice de precios de diciembre”, destaca el trabajo de la UNDAV que publica el diario que dirige Gustavo Ick, El Liberal de Santiago del Estero.

 

En el detalle por productos, se registraron en diciembre subas considerables en huevos (+17,8%), yerba mate (+6,3%), hamburguesas congeladas (+6,0%), fideos secos (+5,2%), salchichas (+5,0%), dulce de leche (+4,8%) y harina (+4,4%).

 

MUNDO DIGITAL

Thursday, December 6th, 2018

Difunden puntos

clave para combatir

las noticias falsas

 

“En un mundo digital plagado de publicaciones, comentarios y hasta de las versiones más disímiles del mismo tema, es primordial y absolutamente necesario aferrarse a los medios que ofrecen información seria; pero también es fundamental tener herramientas para reconocer las falsas noticias”, dijo Gustavo Ick, director del diario El Liberal de Argentina y miembro del Consejo Directivo de Adepa.

_go_1495.JPG

La preocupación de Ick es coincidente con la de numerosos líderes de medios alrededor del mundo. Recientemente en #DML18,  Alba Mora, productora Ejecutiva de AJ+Español, Daniel Moreno, director de Animal Político y Cristina Tardáguila, fundadora de Agência Lupa (Brasil), se refirieron al “combate contra las noticias falsas”.

 

Un texto publicado por Daiana González Navas con fotos de Bruno Grappa, en WAN-IFRA descatad al respecto: “Un reto que enfrentan los medios a nivel global es la desinformación. Tal es el caso de México y Brasil, dos de los países en los que en 2018 hubo procesos electorales. En esos contextos, cobraron especial relevancia proyectos como Verificado 2018 y Agência Lupa. En la Digital Media LATAM, DML18, realizada en Bogotá, Colombia, pudimos conocer a detalle ambos proyectos”.

 

Señala que “Verificado 2018 nació el 12 de marzo de 2018. Alba Mora Roca, Productora Ejecutiva de AJ+ Español, explicó esta iniciativa tuvo un aspecto único en verificación de contenidos en formato audiovisual de alta calidad con experiencia transmedia, donde medios de internet, radio, prensa y televisión se aliaron en la verificación de noticias por un periodo de 4 meses”.

 

“Verificado contó con más de 90 aliados entre medios academia y sociedad civil, con una redacción central de 15 personas que se dedicaban a desmentir la información viral durante las elecciones presidenciales”, detalló Mora Roca, según publica González Navas en WAN IFRA.

Animal Político, un medio digital mexicano, fue también parte de la estrategia colaborativa de Verificado 2018. “Esta propuesta requirió necesariamente de un periodismo colaborativo, que servía para darle legitimidad a la iniciativa”, expuso Daniel Moreno, director de Animal Político.

“Pero, ¿cuál es el origen de la desinformación? Según Moreno, gran parte de esta se debe a que los medios siguen siendo presas del click, y eso permite la generación de páginas cuya función principal es la desinformación. La desinformación, según Moreno, no tiene origen en el mundo digital sino que ha sido utilizada durante décadas por los candidatos políticos, generando graves consecuencias en la formación de la democracia de la región, causando polarización entre los votantes y por tanto afectando la libertad del elector”, dice González Navas. 

 

“Es evidente que desde los medios tradicionales hemos sido eco de las noticias falsas de los candidatos”, argumentó Moreno y dijo que los medios y los periodistas no deben perder de vista su aspecto ético.

Entonces, si este es el modelo de negocios ¿cómo podemos frenar la desinformación? Para Moreno la respuesta es la educación digital y enlistó tres claves para que el periodismo continúe con la verificación de datos:

 

*    Mostrar equilibrio informativo.

*    Mantener la coalición a pesar de las presiones de gobiernos y partidos.