Archive for August, 2016

Mama Antula - El mensaje que nos deja

Saturday, August 27th, 2016

Por Lic. Gustavo Ick

Presidente del Directorio

Director Editorial

Diario EL LIBERAL

 

  

Pocas veces en la historia de una comunidad, se presenta una oportunidad única como la que nos toca vivir hoy a los santiagueños por voluntad y gracias de Dios. La beatificación de una hija de este suelo convierte a la provincia en el epicentro de la fe católica de todo el mundo. No es posible en la actualidad, dimensionar en su justa medida la relevancia de este acontecimiento. Será necesario el paso del tiempo para darnos cuenta de su enorme importancia para la vida de la Iglesia toda y en particular para el peregrinar de la Iglesia de Santiago del Estero.

 

El mensaje que nos deja la consagración de Mama Antula, antes que nada, es el de la buena noticia de una bendición especial para nuestra tierra, que es Madre de Ciudades y que ha dado tanto para la consolidación de la República. Pero el mensaje conlleva además un compromiso, porque la buena noticia debe ser comunicada y debe ser madurada y practicada por todos quienes tenemos fe en los designios de Cristo Jesús.

 

Hay que buscar en la historia de vida de María Antonia de San José, aquellos ejemplos que mostrarán el camino por donde se debe andar para que crezca nuestra esperanza de una sociedad cada vez mejor.  Ella llevó la palabra de Dios en cada uno de sus pasos. Nuestra misión tiene que ser entonces, consecuente con esa vocación de Mama Antula.

 

Su empuje y discernimiento, sin dudas, sirven de inspiración para esos miles de jóvenes que desde ayer pueblan el Parque Aguirre en el sector donde hoy se realizará la ceremonia de beatificación.

 

En momentos en los que no abundan los ejemplos para nuestra juventud, la figura de la beata emerge con un impulso inusitado teniendo en cuenta el momento histórico en que le tocó vivir y las vicisitudes que le tocó afrontar y vencer. Esta es la otra cara del mensaje de esta buena noticia. Su visión nos permite tener la certeza de que nada es imposible a los ojos de Dios.

 

La tenacidad de su obra habla de que el esfuerzo puede más que los contratiempos. Su fortaleza en medio de tantas necesidades enseña que el poder del convencimiento se impone ante cualquier intento de hacer bajar los brazos.

 

La juventud puede hallar en Mama Antula la sabiduría para el obrar en lo diario y en lo trascendente. Y los adultos podemos de igual modo aprender de su perseverancia, de su paciencia y firmeza. La riqueza que guarda su vida se atesora en un sinfín de ejemplos que es nuestra tarea descubrir y practicar. No podemos más que agradecer a Dios por sobre todas las cosas, por esta bendición; al papa Francisco por su decisión de acompañar el riguroso proceso de la Iglesia que hoy arriba a esta beatificación.

 

Nuestra gratitud alcanza además para los dignatarios de la Iglesia que hoy están presentes en nuestra ciudad para compartir con nosotros esta alegría que ha llenado los corazones de todos los santiagueños de una manera muy especial.

 

A los cardenales, los obispos, los sacerdotes y las comunidades de la provincia y de fuera de ella que han venido a nuestra tierra a ser testigos de este magno acontecimiento. Familias enteras, adultos mayores, jóvenes y niños hermanados en una misma alegría y en una misma gratitud.

 

Que Mama Antula guíe siempre nuestro camino, que nuestros esfuerzos sean siempre acompañados por ella y que por su digna intercesión nuestras esperanzas y nuestras aflicciones lleguen hasta Dios Todopoderoso.

 

Publicado en EL LIBERAL el 27 de agosto de 2016

Día de la Beatificación de Mama Antula, María Antonia de Paz y Figueroa

Santiago del Estero