Premios a la excelencia periodística para 2020

Premios Sip Excelencia Periodistica 2020

Con una nueva categoría –referida a la Salud-, se lanzó la convocatoria de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a participar para los Premios de Excelencia Periodística 2020, para la cual se van a receptar trabajos de profesionales de medios de comunicación de Norteamérica, América Latina, el Caribe y España.

 

Así lo anunció, la presidente de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero, quien señaló que «incentivar el buen periodismo es primordial ahora que en los medios queremos diferenciar nuestros productos editoriales y contrarrestar el ambiente de noticias falsas y desinformación», informó en una nota Adepa (Presidente Martín Etchevers) y El Liberal (Presidente Gustavo Ick) de Santiago del Estero.

 

- Por qué se instauraron estos premios?

- «Porque queremos destacar y premiar el esfuerzo, pero sobre todo motivar a la industria a elevar sus estándares y fortalecer los valores del periodismo en todas las plataformas de distribución de contenidos», aseguró Mulero.

 

Requisitos

 

La SIP indicó que “serán consideradas concursantes sólo aquellas piezas periodísticas efectivamente publicadas durante el año 2019 en un diario, semanario, revista o publicación en línea. La fecha de cierre para la recepción de postulaciones es el 30 de enero del 2020”.

 

Un jurado integrado por miembros de la Comisión de Premios de la SIP elegirá al ganador en cada una de las categorías. El primer premio en cada una de ellas se retribuye con U$S 2.000 (dos mil dólares estadounidenses). La ceremonia de premiación se celebrará el 29 de octubre de 2020 durante la 76ª Asamblea General de la SIP en Madrid, España.

 

Este año se agrega una nueva categoría: Periodismo sobre salud ‘FIU Global Health’. La patrocina el Robert Stempel College of Public Health & Social Work, de la Universidad Internacional de la Florida, en Miami, Florida. Busca promover trabajos que recojan las mejores experiencias en el combate, control y prevención de las enfermedades.

 

Cada año la SIP también otorga el Gran Premio a la Libertad de Prensa a una persona u organización con logros significativos a favor de esta causa. Las 14 categorías de los premios SIP Excelencia Periodística 2020 son:

 

Caricatura (patrocinado por El Tiempo, Bogotá, Colombia)

Cobertura de noticias en internet (patrocinado por TV Venezuela, Miami, Florida)

Cobertura noticiosa (patrocinado por Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras)

Cobertura de noticias en móviles Alejandro Miró Quesada Garland (patrocinado por El Comercio, Lima, Perú)

Crónica (patrocinado por El Comercio, Quito, Ecuador y McClatchy Newspapers, Sacramento, California)

Derechos Humanos y servicio a la comunidad (patrocinado por El Comercio, Lima, Perú)

Fotografía (patrocinado por La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador)

Infografía (patrocinado por Clarín, Buenos Aires, Argentina)

Opinión (patrocinado por El Mercurio, Santiago, Chile)

Periodismo de datos (patrocinado por IE Business School, Madrid, España)

Periodismo en profundidad (patrocinado por La República, Lima, Perú)

Periodismo sobre medio ambiente Roberto Eisenmann Jr. (patrocinado por La Prensa, Panamá)

Periodismo sobre salud «FIU Global Health» (patrocinado por el Robert Stempel College of Public Health & Social Work, de la Universidad Internacional de la Florida, Miami, Florida.

Periodismo universitario Pedro Joaquín Chamorro (patrocinado por La Prensa, Managua, Nicaragua)

 

Tags: , , ,

Comments are closed.